martes, 10 de mayo de 2016

OBJETIVO -PLANIFICACIÓN

HISTORIA DE LA PINTURA EN EL ECUADOR
Generar entusiasmo por la investigación; destrezas en la navegaciónaprovechamiento del Internet con fines autodidactosadquisición de información valiosa; desarrollo de habilidades intelectuales; promoción de valores vinculados al arte.


EL ARTE ECUATORIANO.

Como ejemplar del uno de los creadores de arte es 
Oswaldo Guayasamín.



Nacido en Quito, Ecuador, el 6 de junio de 1919, Oswaldo Guayasamín (apellido que en quechua significa ave blanca volando), era hijo de madre mestiza y padre indio, que trabajaba como carpintero y taxista. Su madre murió muy joven, agobiada por el trabajo y el cuidado de sus diez hijos, de los cuales Oswaldo era el mayor. Guayasamín decía recordar a su madre siempre estando embarazada. El amor que sentía hacía ella lo plasmó muchas veces en sus cuadros. 

Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años de edad ya pintaba los avisos de la tienda de comestibles de su madre, renovándolos cada semana. También realiza retratos de estrellas de cine y caricaturas de sus maestros y compañeros, que vendía en la plaza Independencia para ayudar a su numerosa fami
Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano
Su actitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento cívico militar contra Neptalí Bonifaz. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.

La serie incluye 103 cuadros y abarca de 1996 hasta 1999, aproximadamente, pero se atomiza. En los últimos años, su fundación ha logrado adquirir algunas de estas obras, para contar con piezas de todos sus períodos. Con "Huacayñán", a fines de los años 60, el artista se presenta en tres bienales -Sao Paulo, Barcelona y México- y en las tres obtiene el más alto reconocimiento.

Entre sus obras importantes una que yo mas aprecio es " El Grito"


La pintura es emotiva y triste. La pintura es oscura pero aquí Guayasamín utiliza principalmente oscuras pinturas de color amarillo y negro. La imagen es abstracta y hermosa.


La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factores socio-culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante.
CON ESTA INFORMACIÓN NOSOTROS VAMOS A TENER UNA VENTAJA DE PODER APRENDER Y APRECIAR LAS PINTURAS DEL ECUADOR YA QUE CON EL TIEMPO SE VAN PERDIENDO Y NO LAS TOMAMOS MUCHO EN CUENTA .
LOS OBJETIVOS QUE VAMOS A TENER ES PODER SEGUIR MOTIVANDO A LAS PERSONAS QUE LES GUSTA CREAR OBRAS DE ARTE .
TODAS LAS PERSONAS TIENEN RAZONES MOTIVOS POR EL CUAL SE DEDICAN A CREAR ARTE .
Un motivo para pintar es un objetivo artístico porque esa razón que motiva al artista es la que enfoca totalmente los deseos del creativo.
LOS OBJETIVOS SON:
    • Representar / Reflejar y Encontrar la belleza / bondad.
    • Encontrar / comprender la esencia humana.
    • Encontrar / comprender el mundo / la sociedad / la vida / la verdad.
    • Sentir y hacer sentir.
    • Crear y vivir la creación.
    • Reflejar el mundo y ser testigo de un tiempo.
    • Emocionar.
    • Producir sensaciones, excitación, sorpresa.
    • Provocar al espectador / Romper cánones.
    • Pensar / Expresar conceptos / ideas abstractas.
    • Experimentar.
    • Desarrollar la expresividad o formas de comunicación.

El Arte Colonial (Ecuador)

Los particulares estilos de pintura, escultura y arquitectura que sobresalen en las calles y llenan muchas iglesias y monasterios del histórico Quito nacieron de la Escuela Quiteña. Tenemos, en primer lugar, la gran pintura. Todos eso mártires lacerados y gangrenosos (pintados) bajo la torva vigilancia de los mastines del Santo Oficio (Raúl Andrade), sobre los cuales uno se pregunta dónde reside finalmente su valor artístico. Los críticos siglo-ventanos del Ecuador elevan a la categoría de baremo estético la habilidad imitativa, y más que en términos de creación plantean el problema artístico en términos de reproducción (no de la realidad, sino de otras obras de arte). Si algo refleja el arte colonial del medio en que se produjo, no es otra cosa que una total alineación: técnica, cromática, de temas; todo nos remite a una situación existencial poblada de manos indias y mestizas produciendo dioses blancos con todos los detalles blancos exigidos por el blanco colonizador.


El arte colonial hispanoamericano es el desarrollado en las colonias españolas en América, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX (los últimos Cuba y Puerto Rico en 1898). Los españoles llevaron al nuevo continente su idiomaculturareligión y costumbres, los cuales impusieron a la población indígena, que anteriormente había desarrollado grandes civilizaciones como la maya, la azteca y la inca. Así, el arte colonial será fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, suponiendo el final de las representaciones artísticas autóctonas, el arte precolombino. Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artísticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente eel Renacimiento, el Barroco y el Rococó.
¿Cuales fueron  las manifestaciones pictóricas  mas importantes en nuestro país? 

La pintura es una de las expresiones artísticas humanas más antiguas y una de las llamadas Bellas Artes. Y seguramente es la expresión que podríamos considerar más identificara del concepto humano. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones 

artísticas hechas sobre distintas superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales. Mario Benedetti escribió un magnífico poema titulado “Elegir mi paisaje“, que creo define la esencia del arte pictórico: “Si pudiera elegir mi paisaje de cosas memorables, mi paisaje de otoño desolado, elegiría, robaría esta calle que es anterior a mí y a todos. Ella devuelve mi mirada inservible, la de hace apenas quince o veinte años cuando la casa verde envenenaba el cielo. Por eso es cruel dejarla recién atardecida con tantos balcones como nidos a solas y tantos pasos como nunca esperados. Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos, los espías aleves de la soledad, las piernas de mujer que arrastran a mis ojos lejos de la ecuación de dos incógnitas. Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte, hojas secas, bocinas y nombres desolados, nubes que van creciendo en mi ventana mientras la humedad trae lamentos y moscas. Sin embargo existe también el pasado con sus súbitas rosas y modestos escándalos con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera y su insignificante comezón de recuerdos. Ah si pudiera elegir mi paisaje elegiría, robaría esta calle, esta calle recién atardecida en la que encarnizadamente revivo y de la que sé con estricta nostalgia el número y el nombre de sus setenta árboles“.

Naturaleza de la obra de arte

La obra de arte está hecha por un artista que está condicionado siempre por su capacidad creadora.
Otros factores que inciden en la obra de arte son:
- Ideas de la época (prejuicios, ética, religión, costumbres, poderes).
- La clientela , mecenas o gusto popular).
- Conocimientos técnicos y disposición de los materiales.
Orígenes del arte
En las primeras manifestaciones artísticas vamos a distinguir tres etapas:
Etapa mágica. En los oscuros tiempos de la prehistoria , una etapa épica por excelencia, el ser humano lucha por la supervivencia en el nomadismo y el desarrollo de los clanes.
Personas, animales y astros forman una unidad que vincula todo lo existente.
La producción artística busca plasmar en imágenes y símbolos las fuerzas anímicas de los que depende la supervivencia del ser humano.
- Etapa religiosa. Coincide con el inicio de los primeros imperios agrarios donde los reyes y los dioses sustituyen a la magia.
En Metoposcopia el arte es la expresión de un poder político que busca mostrar su fuerza a través de palacios y relieves que exaltan las gestas del monarca.
En Egipto el arte está más vinculado a la religión y a la otra vida, donde el Faraón es un dios viviente.
Antes de las primeras manifestaciones pictóricas o escultóricas encontradas en los yacimientos arqueológicos podemos suponer la existencia de manifestaciones artísticas, de las cuales no nos ha quedado ningún legado, tales como danzas o esculturas en madera.
Los primeros hallazgos, localizados en el período denominado Paleolítico superior , alrededor del 30.000 a/C, entre el Atlántico y Siberia, nos han permitido conocer una sociedad formada por "depredadores nómadas",que viven de la caza y la recolección.
Posteriormente, hacia el año 10.000 a/C los cambios climáticos, que provocan la migración de los grandes rebaños hacia el norte obligarán a modificar los modos de vida. El Mesólítico marca la transición de una economía de caza,de recogida de frutas y de la pesca, a una economía agrícola, en la que el ser humano se hace finalmente productor.
El neolítico se dedica a la conmemoración de creencias colectivas, sea ya en las pinturas rupestres o ahora en estos primeros edificios de carácter sagrado.

Escultura (hacia el 18.000 a/C)
Los utensilios, de hueso o piedra, más antiguos que conocemos, a veces aparecen decorados con grabados de motivos abstractos o naturalistas. En ellos se pueden observar un primer deseo de gusto estético al margen de su utilidad práctica.
Con una finalidad mágica se esculpieron las llamadas "Venus" de la fecundidad, figuras despersonalizadas talladas en relieve o de bulto redondo con senos y caderas prominentes, que probablemente sirvieran como talismanes en el momento del parto.
Paleolítico (entre 15.000 a/C y 8.000 a/C).
Dentro de un acusado naturalismo la pintura evoluciona desde unos dibujos negros lineales, pasando por figuras pardas lisas y figuras rellenas de puntillado, hasta que finalmente aparecen las figuras policromadas , ejemplos en las cuevas de Lascaux y Altamira, donde el empleo de los colores permite distinguir entre la línea y el plano. El color da fundamentalmente la profundidad de espacio, es decir, del movimiento, del mismo modo que la línea da la participación del espacio.
En el área franco-cantábrica , sur de Francia y norte de la península Ibérica, podemos distinguir una serie de rasgos comunes tales como: representaciones de animales, la figura humana nunca aparece, de buen tamaño, donde no existe la composición. Estas pinturas, de acusado naturalismo, aparecen localizadas en el interior de cuevas
Ejemplos: Cuevas de Lascaux y Altamira
Mesolítico (8.000 a/C- 5.000 a/C)
Aparece el esquematismo, destaca su espíritu narrativo, dinámico y con tendencia a la esterilización.
En la zona del Levante español, relacionada con el norte y sur de África. se desarrolla un estilo particular que se caracteriza por: Aparición de composiciones de figuras humanas, en escenas de guerra , caza o de carácter mágico, llenas de movimiento y el dinamismo. El tamaño de las figuras es menor que las clasificadas en el área franco-cantábrica y en ellas hay una clara tendencia al esquematismo y a la simplificación. No hay policroma. Las pinturas aparecen en abrigos rocosos.
Ejemplo: Cogul (Lleida).
El Neolítico ( En Europa del 3.000-2.500 a/C)
La pintura evoluciona hacia el signo y el ideograma en detrimento de la expresión y de la carga simbólica tradicional.
La tendencia al esquematismo aparece muy pronto; procede en parte de una economía del esfuerzo que busca el mínimo de rasgos para obtener una imagen que sea reconocible.
Se han podido construir series partiendo de la figura realista y terminando con un dibujo sumario y geométrico. (Véase figura de la izquierda)
La arquitectura (a partir del neolítico)
Con la aparición de los primeras manifestaciones arquitectónicas aparece el primer concepto de monumento, probablemente destinado a fijar el alma de un muerto. Para realizar estas obras megalíticas tuvo que haber una organización política fuertemente centralizada y estimulada por las creencias religiosas.
Los elementos básicos de la arquitectura : una cubierta, un elemento sustentando, sobre un soporte, un elemento sustentante.
 LAS OBRAS DE ARTE DE Oswaldo Guayasamín.


QUE DESARROLLO ESTÉTICO HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARDO DE LA HISTORIA?
La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estadístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factores socio-culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante.









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